top of page

bebidas

Chocolate/Champurrado

Los fríos del otoño combinado con la vibra melancólica nos dan la sensación de merecer un chocolate caliente, algo que nos cobije y en nuestras ofrendas el chocolate caliente debe estar presente por ser una de las bebidas preferidas ya que la mayoría de los mexicanos adoramos su sabor.

Y no es para menos, nuestro país fue el que primeramente descubrió el cacao además de otorgarle el nombre por el cual lo conocemos, su poder revitalizante, nutritivo y logra darnos esta bebida caliente que es lo que mejor combina con el pan de muerto.

Elaborado con chocolate en tabletas, azúcar (si el chocolate no lo contiene) y leche es cómo logramos esta bebida tradicional; en algunos lugares le agregan esencias como vainilla, hierbas, menta y licor al que igual le pueden le añadir malvavisco, tú ponle el toque personal.

De origen prehispánico el champurrado es igualmente delicioso, pero es de una consistencia más espesa ya que es atole de chocolate hecho con harina de maíz, piloncillo, azúcar y por supuesto las tablillas de chocolate.

chocolate.jpg

Atole

Delicioso y preparado de diferentes formas en cada región del país, comúnmente sabemos que cuando se logra la consistencia viscosa del atole es servido lo más caliente posible, sabroso y por supuesto que es una de las bebidas tradicionales del Día de Muertos, además de ser muy querida por los mexicanos.

En la actualidad se preparan atoles con harina de maíz en las que ya se disfruta en sabores como fresa, chocolate, vainilla o guayaba, estos pueden ser ideales para el altar de los niños.

atole.jpg

Arroz con leche

En esta mesa de honor los postres tradicionales le gustan a la gran mayoría de las personas y algo parecido a lo que nos hace sentir la bebida de chocolate nos ocurre también con el arroz con leche, que calientito y con mucha canela nos acompaña sobre todo cuando hace frío.

Este postre es típico en muchos países y consiste en hervir lentamente el arroz con suficiente leche, azúcar y rajas de canela, se puede servir tanto caliente como frío y decorar los platos o vasos pequeños con dos o tres pasitas.

Es también una gran opción para las ofrendas de los niños pues ¿a qué pequeño no le encanta? Se verá muy bien en recipientes chicos y de color.

arroz_con_leche.jpg

Café de olla

La bebida aromática que a muchos hace soñar y despertar a la vez es el café que en México es un producto de gran calidad, orgullo para todos nosotros sobre todo cuando hablamos del café gourmet y el café cien por ciento orgánico.

Para nuestros seres queridos adultos, sobre todo para los adultos mayores su delicioso café de olla debe también formar parte de las bebidas tradicionales de nuestra ofrenda, calientito y preparado con piloncillo, canela y azúcar (en sitios le agregan anís, clavo, ralladura de naranja o licor) nos va a aromatizar y encantar los sentidos tanto a vivos como a muertos.

Otra bebida que combina perfecto con nuestro pan tradicional del Día de Muertos y que al compartir simplemente nos acompaña de la mejor manera.

cafe_de_olla.jpg
bottom of page